La digitalización del sector del transporte y la logística ha aportado un gran número de ventajas tanto a nivel productivo como de negocio. Se automatizan tareas de almacén, se optimiza la comunicación con clientes, se agilizan operaciones mediante Softwares ERP para logística y transporte. Pero ahora existe otra gran derivada de todo este nuevo escenario: el Big Data, la cantidad ingente de datos que se generan dentro de la organización, que tiene el potencial de aportar información de gran valor sobre el funcionamiento de la empresa.
De ahí que el uso de sistemas de análisis de datos cobre más importancia para ser más competitivo. El Business Intelligence es hoy en día una herramienta imprescindible a nivel directivo, permitiendo consolidar las diferentes entradas de información, analizarlas en tiempo real y otorgar una imagen precisa del funcionamiento de la empresa. Aunque no todo es tan sencillo.
Si bien existen diferentes soluciones en el mercado para crear una plataforma de Business Intelligence, lo que se suele pasar por alto es la importancia de que esta herramienta proporcione información de valor y que comporte consecuencias positivas en la organización. Sin duda, el reto está en el compromiso por parte de la organización.